Entrevista Pexga diciembre 2014

imagen_ecnatin_v1

 

La compañía gallega Ecnatin prevé establecer a corto plazo en México un modelo empresarial basado en la sostenibilidad y la innovación. La estrecha colaboración y asesoramiento de la oficina Pexga está resultando clave en este proceso de maduración. Su ámbito de negocio, la genética bovina, está sometido en este país a una fuerte normativa que ralentiza, e incluso dificulta, su correcto desarrollo. Además, México constituye en la actualidad la cuna de la “revolución verde”, con un déficit alimentario que le obliga a importar más de 20 millones de toneladas de grano, a pesar de que el segmento agropecuario tiene un papel básico dentro de su economía y aproximadamente un 18% del empleo total reside en el sector primario. Un caldo de cultivo, en definitiva, que Ecnatin considera propicio para implementar un plan de mejora genética en destino mediante cruces con razas autóctonas que involucre a pequeños productores, busque la profesionalización, la modernización y poner en valor el campo y su potencial industrial.

Recientemente han impulsado su implantación en México, ¿qué facilidades han encontrado en la oficina Pexga para establecer su llegada a este país?

Fundamentalmente información, estrecha colaboración y apoyo permanente para todas y cada una de las gestiones llevadas a cabo en aquel país tanto a nivel público, con la administración mexicana, como a nivel privado con organismos, asociaciones, productores, técnicos, distribuidores y todo tipo de empresas y profesionales vinculados al sector agropecuario para facilitar el inicio de nuestra actividad en México.

De esta primera toma de contacto con el mercado mexicano ha surgido la alianza Agrogalimex. Explíquenos los fundamentos de este acuerdo de cooperación, quiénes son sus socios en él y qué líneas de actividad abre para ECNATIN.

Agrogalimex es una empresa de capital netamente gallego, participada por ECNATIN   y dos empresas gallegas relacionadas con el sector agrícola-ganadero: una en el ámbito de la formación y otra en el de la consultoría; que como tal opera en dicho mercado estableciendo las alianzas oportunas en base al modelo de negocio planteado. Colaboramos estrechamente con organismos y empresas tanto públicas como privadas, en origen y en destino, así como demás partes interesadas, con el fin de mejorar la eficacia de los sistemas productivos y la calidad de las producciones mediante el modelo de integración: selección, formación, inseminación, manejo, nutrición, sanidad y la comercialización del producto obtenido asegurando su trazabilidad y certificando la misma.

¿Cuáles son los principales obstáculos que han encontrado en el proceso de implantación en este país y qué apoyo han recibido de la oficina Pexga para solventarlos?

El principal obstáculo para poder llevar a cabo la implantación de nuestra empresa y sobre todo de cara a que esta proceda a iniciar su actividad es, sin lugar a dudas, la fuerte regulación y normativa a la que está sometido en México el ámbito de negocio en el que nos desenvolvemos: genética bovina. Lo que dificulta notablemente la gestión que pretendemos llevar a cabo sobre todo a la hora de exportar e introducir semen en el país. Por otra parte, el distinto modelo productivo que tratamos de implantar es totalmente diferente a los habituales presentes en ese mercado: la integración. Y por último el dilatado ciclo económico que representa la producción y comercialización del producto obtenido. Estamos inmersos pues en un proceso lento y complicado.

El apoyo recibido por Pexga, tanto a nivel institucional como de ayuda directa para nuestra introducción en el mercado mexicano, fue y sigue siendo satisfactorio, ofreciendo servicios que son esenciales para la actividad de nuestra empresa.

El mexicano es un mercado con más de 100 millones de consumidores, lo que sugiere una alta competitividad. ¿Qué destacaría como principal activo de ECNATIN para marcar su diferencia y posicionarse en un contexto tan amplio?

El I+D+I y el gran valor añadido del producto que ofrecemos junto con el modelo de negocio integrador que planteamos. ECNATIN desarrolla un plan  de mejora genética en destino mediante un cruce con las razas autóctonas. Llevamos a cabo un seguimiento exhaustivo de cada animal, para lo que nos apoyamos en un sistema informático propio adaptado especialmente a las necesidades de nuestra empresa, a través del cual podemos conocer en cualquier momento el origen o destino de cada información, o de cada producto, en definitiva ofreciendo al consumidor final toda trazabilidad.

Uno de los principales retos de ECNATIN es incrementar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. ¿Qué necesidades han detectado en el sector primario mexicano que supongan una oportunidad para su empresa?

El futuro del sector agropecuario en México pasa por una nueva visión, aunque México en la actualidad es cuna de una “revolución verde” extendida a nivel global, sobre todo en los países más desarrollados, a día de hoy tiene déficit alimentario e importa más de 20 millones de toneladas de grano de varios tipos: cereales y legumbres fundamentalmente. Otro hándicap a tener en cuenta es que México se enfrenta a un aumento paulatino, cada vez mayor, de escasez de agua en las zonas agrícolas más productivas. Más de 20 millones de mujeres y niños dependen de los ingresos que provienen del campo.

México necesita buscar la manera de lograr la auto-suficiencia alimentaria, especialmente en producción agropecuaria de una forma sostenible. Dicha actividad  generará suficientes ingresos para que la gente involucrada pueda llevar una vida digna por encima del nivel de subsistencia. Una buena manera de lograr nuestros objetivos y adaptarse a esta nueva visión o cambio de enfoque, es involucrando a pequeños productores en cadenas productivas formales. El sector agropecuario tiene un papel básico e importantísimo dentro de la economía mexicana y experimentará un importante desarrollo dentro de los próximos años con el objeto de poder abastecer su demanda interna a la vez que mejora la calidad de vida de las agricultores y ganaderos mexicanos. El 18% aproximadamente del empleo total se encuentra en el sector primario. Por último, me gustaría indicar un dato muy relevante: se espera que la demanda global de alimentos se incremente en un 70% para el 2050.

En el ámbito internacional cuentan también con presencia en Italia, Indonesia y Egipto. ¿Cuáles son los próximos destinos objetivo de su estrategia de expansión?

En primer lugar, afianzar y consolidar nuestra presencia y modelo de negocio para posteriormente proceder a la expansión del mismo por los países limítrofes. Esto en lo que se refiere a nuestra presencia en Italia, México e Indonesia.

Respecto a nuestra presencia con operaciones puntuales en el continente africano, concretamente en Egipto, resulta aventurado en estos momentos crear expectativas a corto plazo por las dificultades añadidas tanto culturales, como socio-económicas  y políticas presentes en dicho continente, donde nuestra experiencia es puramente comercial y no de establecimiento de nuestro modelo de negocio.

Enlace página Pexga