Ganaderos de Indonesia recurren a la rubia galega para mejorar su carne

Ecnatin e Indogal enviaron 2.145 dosis de semen de toro autóctono para cruzar con razas indonesias

visita-indogal
María Traba, veterinaria de Acruga, en su visita a Indonesia

La Asociación de Criadores de Raza rubia Gallega (Acruga) mediante Ecnatín e Indogal exportará semen de toro para tres explotaciones de producción cárnica de Indonesia. Esta es la primera incursión de raza autóctona en el país asiático, en el marco de un proyecto piloto que pretende mejorar la cantidad y calidad de carne que se produce en Indonesia.

El semen de toros de raza rubia gallega se utilizará para inseminar reses de razas autóctonas indonesias, para mejorar su rendimiento cárnico. La veterinaria de Acruga María Traba viajó a Indonesia para seleccionar los lotes de ganado que participarán en el proceso piloto, pertenecientes a tres explotaciones ganaderas situadas en las regiones de Cianjur, Cipelang e Seranj. Se tratan de reses de raza nelore y brahamah.

Durante su estancia en Indonesia, María Traba explicó a varos expertos y veterinarios las características de la raza rubia gallega y nos informó de los resultados de los porcesos de cruzamiento realizados en otros países. Previamente, en Brasil se realizaron pruebas con ganado de raza nelore, por lo que su beneficio para la producción cárnica está comprobado.

Hasta el momento, Indogal introdujo en el país asiático 2.145 dósis seminales pertenecientes a los toros Xeitoso AG, Agudo AG e Pastor IV AG. Actualmente se está iniciando el proceso de sincronización y ajuste de los animales.

Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo, con 255 millones de habitantes. En estos momentos se enfrentan al reto de mejorar su producción cárnica para responder a la gran demanda emergente de carne de ternera y conseguir abastacer su mercado. La raza rubia gallega puede ser la clave de este proceso.