Segunda visita a Lugo de una delegación de Indonesia Diciembre 2015

Segunda visita a Lugo de una delegación de Indonesia para continuar con el proceso de importación de semen de raza Rubia Gallega

Una delegación de Indonesia relacionada con los temas de sanidad ganadera ha estado en Lugo, en la que ha sido su segunda visita a la ciudad para seguir adelante con el proceso de importación de semen de la raza Rubia Gallega.

Esta segunda visita ha servido para certificar el laboratorio, como paso previo a la importación de este producto que comercializa la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (ACRUGA).

El interés del país del sureste asiático por el semen de ejemplares de raza Rubia Gallega se centra en su utilización para el cruce industrial con las razas existentes en Indonesia, la Nelore, la Mongol y la Braham.

La comitiva de Indonesia ha estado formada por el director general de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura de Indonesia, Ketut Diarmita; el responsable de Análisis de Riesgos de la citada Dirección General, Makmum; y por el profesor Wayan, decano de la Universidad de Bogor y experto asesor de la citada Dirección General. Los tres se reunieron con el presidente de ACRUGA, César Dorado; la técnica veterinaria de esta asociación, María Traba; con el director general de Indogal, Manuel Alborés; y con Rubén Losada y Claudio Nicolás, ambos de la firma Ecnatín. Estas dos empresas, especializadas en comercialización con Indonesia, serán las encargadas de realizar la importación de las dosis seminales.

INTERÉS POR SU CARNE

Las excelentes cualidades de la raza Rubia Gallega han suscitado el interés de este país asiático por su carne. Según explican desde ACRUGA, la principal diferencia de la raza Rubia Gallega respecto a la Nelore, la Mongol y la Braham, las tres que existen en Indonesia, son un incremento importante del peso, una mayor precocidad para el sacrificio y canales de mejor calidad, de ahí el interés por importar semen que se pueda emplear en el cruce industrial que mejore las cualidades de sus canales.

Las autoridades de Indonesia se mostraron muy interesados en saber qué resultados ofrece la raza Rubia Gallega para realizar cruces industriales. Por este motivo, los veterinarios de ACRUGA les explicaron los resultados obtenidos en Brasil, país donde se realizan desde hace años ventas de semen para cruce industrial con la raza Nelore.

El balance obtenido del cruce industrial en este país suramericano es más que positivo. La facilidad de parto es muy alta, incluso con semen perteneciente a los toros más grandes. Desde ACRUGA confirmaron además que en Brasil estos parámetros los probaron con cruces entre diferentes razas: Nelore con Limusine, Nelore con Azul Belga y Nelore con Rubia Gallega, siendo esta última la que obtuvo mejores resultados.

Por el momento, el proceso de exportación de semen de raza Rubia Gallega a Indonesia continúa adelante, lo que hace pensar que este país asiático se unirá a otros como Méjico, Brasil, Uruguay y Paraguay, donde hace años que se exporta semen. En los últimos meses, en ACRUGA han recibido llamadas mostrando su interés por la importación de semen desde otros países como Turquía y Marruecos. A esto se suman las llamadas recibidas a la asociación desde países africanos como Libia, Mali y Marruecos, interesados en la compra de animales vivos.

En la imagen, un momento de la reunión con la delegación de Indonesia.

RGallega Indonesia 07 G